La Villa de los Niños

Acerca de 'La Villa de los Niños':
La Villa de los Niños es una institución  que ha venido desempeñado una labor social, desde tiempo atrás a favor de la niñez que carece de los recursos necesarios para seguir estudiando. Surgío a partir del ideal del ya finado Monseñor Aloysius Schwartz de cuidar, educar y dar un futuro brillante a los huérfanos y niños que provienen de las familias más marginadas de todo México.
En los programas de la “Villa de los Niños” administrados por Las Hermanas de María se aplica un modelo educativo que propicia la formación espiritual, intelectual física y afectiva de los alumnos logrando sin lugar a dudas el desarrollo integral de la niñez y juventud más necesitada.
La Villa de los Niños en Acatlán de Juárez, Jalisco. es la segunda en  México, establecida por las hermanas de María y se encargan de los Niños (Varones). En la actualidad alberga a 2,000 Niños de escasos recursos, provenientes de toda la Pepública Mexicana.
Nuestros alumnos reciben educación Secundaria Técnica y Bachillerato Tecnológico, ademas de especializarse en diferentes áreas, dentro de sus cinco años de estancia en nuestra institución.
NUESTRAS INSTALACIONES:
Contamos con:                                                                   – Tanques  para Pisciculturas
– 2 Edificios de 7 plantas cada uno                                     – 2 Canchas de Futbol grandes
– Dormitorios de los Niños                                                   – 4 Canchas de Futbol rápido
– Comedor para los Niños                                                   – 9 Canchas de Basquetbol
– Aulas con equipos modernos de cómputo                        – 2 Canchas de Voleibol
– Diferentes tipos de Talleres                                             – Una autopista para atletismo
– Auditorio bien equipado para diferentes actividades       – Alberca para entrenam. de natación
– Gimnasio para usos varios                                               – Biblioteca
– Invernaderos para agricultura de altas tecnologías        – Salón de música, Salón de baile
–            –            –            –            –            –            –            –            –            –
MONS. ALOYSIUS SCHWARTZ (1930 – 1992) * Fundador * La Villa de los Niños  
Monseñor Aloysius Schwartz nació en Washington D.C. el 18 de septiembre de 1930.  Creció con la idea de ser un sacerdote seglar que trabajaría como misionero y enfocaría su apostolado al servicio de los más pobres.
En 1944 entró al seminario de “San Carlos” en Maryland terminó la licenciatura en Filosofía en el colegio de Maryknoll, estudió Teología en la Universidad de Lovaina Bélgica.  En una ocasión cuando visitaba Banneux Bélgica, en donde se apareció la Virgen de los Pobres, fue aún más inspirado a dedicar su sacerdocio al servicio de los pobres en cumplimiento del mensaje de la Virgen. Finalmente fue ordenado sacerdote diocesano el 29 de junio de 1957.
El 8 de diciembre del mismo año fue asignado como párroco a Pusán Corea del Sur, al estar ejerciendo su magisterio, percató de las necesidades de los pobres, especialmente de la niñez y fue entonces cuando fundó la congregación religiosa llamada “Las Hermanas de María” el 15 de agosto de 1964, con el propósito de servir a los pobres de los más pobres, por medio de centros educativos que llevan por nombre “Villa de los Niños y Niñas” para la educación de la niñez, sanatorios y hospitales para pacientes pobres e indigentes, casa para madres solteras, sin embargo, era necesario tambien asistir a otros grupos vulnerables, por lo que decidió fundar la congregación masculina “Los Hermanos de Cristo” con la misión de servir a través de los asilos a los ancianos abandonados y en casas a los retrasados mentales.
–            –            –            –            –            –            –            –            –            –
COREA
En 1964, P. Al Schwartz  fundó las Hermanas de María en Busán, Corea para servir a los pobres de entre los más pobres en el espíritu del evangelio.
Todos los programas de caridad en Corea habían sido establecidos aún antes del fallecimiento del P.Al. En Corea, las Hermanas de María cuidan a los pobres desde la cuna hasta la muerte.

FILIPINAS
En 1985, Padre Al con tres hermanas coreanas empezaron a trabajar en Filipinas construyendo Villa de los Niños y Villa de las Niñas en la Diócesis de Manila. En 1990 Su eminencia Cardenal Ricardo Vidal invitó a Padre Al a extender su programa de las Villas en Cebú. Hasta ahora hay cuatro Villas en Filipinas que alojan 12,000 niños y niñas pobres.

MÉXICO

En 1990 por la invitación de su Excelencia Mon. J. María Hernández González Obispo de la Diócesis de Nezahualcoyotl, el Padre Al estableció la villa de los niños y niñas en Chalco, Edo. de México y posteriormente en 1998, se estableció la Villa de los Niños en Acatlán de Juárez, Jalisco.

GUATEMALA
En 1997, se estableció la Villa de los Niños en Zona 13 y en 1998, las Hermanas aceptaron el primer grupo de estudiantes para el nuevo complejo Villa de los Niños, Villa de las Niñas. Dos años después, los niños fueron trasladados a una nueva Villa de los Niños en Zona 6. Hoy en día ambas villas pueden aceptar 1,000 niñas y 1,000 niños.

Comentarios

Entradas populares